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año:2011
 
institución:AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
 
institución:INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13155 23 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0661 Licenciado Alfredo Cordero Chinchilla Secretario Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢14.610.609,6 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 61-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. 455-GG-2011 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12604 13 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1075 Doctor Fernando Marín Rojas Presidente Ejecutivo IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Instituto Mixto de Ayuda Social. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del IMAS, aprobado por la suma de ¢126.628.911,4 miles. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 071-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. P.E.1493-09-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se completó con información adicional recibida en esta Contraloría General mediante el oficio Nro. P.E. 1594-10-2011 del 20 de octubre de 2011 y del 9 de diciembre del mismo año correspondiente ésta última a la autorización de la DESAF para incorporar en ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-625-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del siete de diciembre del dos mil once. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por Multinegocios Internacionales América S.A., en contra del acto de adjudicación de las líneas 1 a 10, 12, 13 y 18, de la Licitación Pública 2011LN-000002- IMAS promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la “contratación de servicios de aseo y limpieza”, acto recaído a favor de El Progreso EPROSAL S.A.L., por un monto de ¢104.927.761.------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Multinegocios Internacionales América S.A., presentó su recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 1 a 10, 12, 13 y 18, de la Licitación Pública 2011LN-000002-IMAS promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la “contratación de servicios de aseo y limpieza”, acto recaído a favor de El Progreso EPROSAL S.A.L., por un monto de ¢104.927.761. ------------------------------------------ II. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de noviembre de 2011, esta División solicitó al Instituto el expediente de la mencionada licitación. -------------------------------------------- III. Que mediante oficio GG-2113-11-2011, de fecha 30 de noviembre del 2011, la Administración licitante remitió 3 tomos del expediente solicitado. ----------------------------------------------------------- IV. Que el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para apelar, la Contraloría General de la República deberá analizar la admisibilidad y procedencia general del recurso, procurando detectar en esta etapa las gestiones inadmisibles o manifiestamente improcedentes, ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 10477 26 de octubre, 2011 DCA-2803 Licenciado Fernando Sánchez Matarrita Subgerente Soporte Administrativo INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS) Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta recibida en relación con la elegibilidad de la oferta nº 3 presentada por la empresa Eventos Bragar, S.A., la cual no contiene la firma del representante legal, en el procedimiento de contratación número 2011LN-000005-IMAS “Concesión de local y administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto de Ayuda Social”. Damos respuesta a su oficio número SGSA-791-10-2011, de fecha 5 de octubre de 2011, mediante el cual solicita el criterio de este ente contralor en relación con la elegibilidad de la oferta nº 3 presentada por la empresa Eventos Bragar, S.A., la cual no contiene la firma del representante legal, en el procedimiento de contratación número 2011LN-000005-IMAS “Concesión de local y administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto de Ayuda Social”. I.- Antecedentes 1. El día 27 de julio de 2011 se realizó la apertura de las ofertas del procedimiento de licitación número 2011LN-000005-IMAS, denominado “Concesión de local y administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto de Ayuda Social, en el cual se recibieron cinco ofertas. 2. La empresa denominada Eventos Bragar, S.A., oferente número 3, presentó la oferta y los requisitos solicitados, no obstante su firma aparece en el documento “Declaración Jurada”, en la página número 47 de la oferta. 3. El estudio legal de las ofertas AJ-894-08-2011, de fecha 4 de agosto de 2011, suscrito por la Licda. Yamileth Villalobos, Profesional Ejecutor y con el visto bueno del Lic. Berny Vargas Mejía, Asesor Jurídico General, indicó que la oferta número 3 del concurso, suscrita por la empr ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Documento: 10477-2011.pdf
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10322 24 de octubre de 2011. DCA-2762 Msc. Mayra Díaz Méndez Gerente General Instituto Mixto de Ayuda Social Estimada señora: Asunto: Se refrenda contrato para la adquisición de papelería, suministros de oficina y de cómputo, suscrito entre ese Instituto y Kem de Centroamérica, S.A., específicamente para la adquisición de papel higiénico, monto: según demanda, originado en la Licitación Pública 2010LN-000004-IMAS. Damos respuesta a su solicitud contenida en el oficio GG-1680-2011 de 09 de setiembre de 2011, recibido el día 27 del mismo mes y año, mediante la cual solicita el refrendo del contrato antes referido. I.-Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184, constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona, en su condición de Gerente General, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza este cargo. En caso que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s) dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones: 1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. 2) Esa entidad deberá velar porque en todo momento el contratista cumpla con lo previsto en el numeral 74, de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera que deberá mantenerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones obrero-patronales a lo largo de toda la ejecución ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Documento: 10322-2011.pdf
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10240 21 de octubre, 2011 DFOE-SOC-0828 Doctor Fernando Marín Rojas Presidente Ejecutivo IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 02 del 2011 del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 del IMAS, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo según el acuerdo No. 452-2011 y CD 451-2011, acta No. 071-2011 del 26 de setiembre del año en curso, y que fue remitido mediante el oficio No. GG-1796-09-2011 de fecha 29 de setiembre del presente año. El análisis fue complementado con información remitida mediante el oficio No. GG-1903-10-2011, de fecha 20 de octubre de 2011. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. En materia de planificación se consignan y se excluyen recursos a proyectos que originalmente se propusieron en la planificación institucional correspondiente al ejercicio 2011, modificándose en esta ocasión lo pertinente a las metas propuestas del plan operativo anual de ese Instituto. Al respecto, se le recuerda que esa Administración tiene la responsabilidad de velar porque la ejecución de los recursos específicos se realice de acuerdo con la finalidad de cada uno de ellos, tomando en consideración la proporción de los recursos que se incorporan a la programación de los gastos 2011, que se espera, contribuyan al cumplimient ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 09342 29 de setiembre, 2011 DFOE-SOC-0761 Doctor Fernando Marín Rojas Presidente Comité Director del Fideicomiso FFIIDDEEIICCOOMMIISSOO 3322--0044 BBAANNCCRREEDDIITTOO--IIMMAASS--BBAANNAACCIIOO//7733--22000022 Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del 2011 del Fideicomiso 32-04 BANCREDITO-IMAS-BANACIO/73-2002 Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del 2011, presentado por el Fideicomiso 32-04 BANCREDITO-IMAS-BANACIO/73-2002, aprobado por el Comité Director en la Sesión No. 13-2011, realizada el 6 de setiembre del 2011. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO.. En relación con el ajuste propuesto se toma nota de que el mismo no afecta las metas planteadas en el Plan Operativo 2011. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS.. Esa entidad presentó un rebajo de ingresos y por lo tanto de egresos por un monto de ¢450.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo monto. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES DFOE-SOC-0761 2 29 de setiembre, 2011 T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 9463 30 de setiembre, 2011 DFOE-SAF-0380 Doctor Fernando Marín Rojas Presidente Ejecutivo Instituto Mixto de Ayuda Social Estimado señor: Asunto: Solicitud de viáticos a expositor para un Seminario Centroamericano sobre Políticas de Juventud y Desarrollo Social. Damos respuesta a su oficio No. P.E. 1483-09-2011 de fecha 27 de setiembre del 2011 mediante el cual solicita una autorización para cubrir los gastos de viaje y de transporte de un expositor para el Seminario Centroamericano sobre Políticas de Juventud y Desarrollo Social. Motivo de la consulta: Los días 3 y 4 de octubre del 2011 se desarrollará en San José, Costa Rica, el Seminario denominado “Seminario Centroamericano sobre Políticas de Juventud y Desarrollo Social, convocado por la Organización Iberoamericana de Juventud y el Gobierno de Costa Rica, en el cual se contará con la representación de los organismos gubernamentales de Juventud y Ministerios del Área Social de Centroamérica y Panamá. Por la relevancia que tiene dicho evento para el Programa Avancemos, el IMAS considera necesario cubrir los gastos de viáticos y transporte a un expositor cuya participación se estima relevante. Por tal razón, se solicita a la Contraloría autorizar, de conformidad con los artículos 4 y 53 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para funcionarios públicos, el reconocimiento de viáticos para dicho expositor, y además que se les indique cuál es la tarifa establecida para dicho funcionario. Criterio de este Despacho: El artículo 53 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para funcionarios públicos establece que “las situa ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Autorizaciones especiales


R-DCA-450-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del catorce de setiembre del dos mil once.----------- Recurso de apelación interpuesto por A & R Desarrollos y Edificaciones S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-IMAS promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la construcción del edificio de las oficinas del Área Regional de Desarrollo Social Chorotega en Liberia Guanacaste, recaído en favor de Diseño Ingeniería Arquitectura Metropolitana S. A por un monto de ¢993.500.000,00-------- RESULTANDO I.- La empresa A & R Desarrollos y Edificaciones S. A presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, que su oferta fue descalificada por no cumplir con el puntaje de 65 puntos que exigía el cartel en relación con la capacidad financiera de la oferente. ------------------------------------------------------ II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las ocho horas con quince minutos del quince de julio de dos mil once, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- En el plazo conferido, la Administración contestó la audiencia inicial y, entre otras cosas señala que el cartel tuvo una aclaración, misma que fue publicada en el diario oficial La Gaceta Número 50 del viernes 11 de marzo del 2011.------------------------------------------------------------- IV.- En el plazo conferido la adjudicataria contestó la audiencia inicial y en lo que interesa manifestó que a la apelante no le asiste le ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Modificaciones, prórrogas y aclaraciones


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08522 08 de setiembre de 2011 DJ-0995-2011 Señores Emilio Arias Rodríguez María Lourdes Echandi Gurdián Miembros, Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimados señores: Asunto: Se rechaza solicitud de reconsideración en relación con la opinión jurídica no vinculante emitida mediante oficio No. 07094 (DJ- 0828- 2011) de fecha 3 de agosto de 2011. Nos referimos a su escrito, sin número, presentado a esta Contraloría General de la República el día 16 de agosto del año en curso, mediante el cual se solicita evaluar la pertinencia de reconsiderar la opinión jurídica no vinculante contenida en el oficio No. 07094 (DJ-0828-2011) de fecha 3 de agosto de 2011, emitida por la División Jurídica de la Contraloría General de la República. Sobre el particular, indican los solicitantes, con el objetivo de ampliar los antecedentes de la consulta planteada por el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en oficio número 288- RG- 2011, que en su oportunidad esa autoridad, consultó a la Procuraduría General de la República que si en vista de que el artículo 1º de la ley de creación de la ARESEP dispone que esa institución “no se sujetará a los lineamientos del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de las atribuciones que se le otorgan en esta ley”, cabría concluir que la ARESEP se encontraba fuera del alcance del poder de dirección del Poder Ejecutivo, el cual se concretiza en el dictado de directrices, como la aludida. Igualmente, señalan los gestionantes que la Procuraduría General de la República al resolver la consulta en su dictamen vinculante No. C-102-2006 de fecha 7 de marzo de 2006, determinó que el Poder Ejecutivo sí está en capacidad de vincular a la ARESEP mediante una directriz dirigida a regular temas como el salarial y de austeridad. Asimismo, manifiestan que si bien el pronunciamiento de la Procu ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Documento: 08522-2011.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO